lunes, 19 de octubre de 2009

Invierno porteño


Con música de Astor Piazzolla “ Invierno porteño” , a quienes nunca lo han leído les presento a El Eternauta.


La primer aparición de el Eternauta es en 1957 en la revista semanal Hora Cero, con los dibujos de Francisco Solano López. En su segunda época, 1959, El Eternauta es dibujado por Alberto Breccia, para la revista Gente. Pero el giro argumental directamente vinculado con la realidad política y social de la Argentina post-peronista, son las causas que interrumpen la historieta en la revista que se especializa en farándula . Luego, El Eternauta volverá a aparecer en la revista Skorpio, en 1976. Esta tercera etapa de la historieta, la cual es nuevamente dibujada por Solano López, reaparece en una Argentina totalmente diferente: La triple A, los grupos armados del Estado, la dictadura militar, los sueños truncados, juventudes detenidas, los desaparecidos. Oesterheld no ajeno a la realidad de su país y en su nueva condición de integrante de Los Montoneros, utiliza El Eternauta durante esa tercera etapa como instrumento de lucha popular. El relato, que antes estuvo estructurado como metáfora de la realidad, se convierte en un arma directa contra el régimen
En abril de 1977 Oesterheld es detenido. No demoran las torturas y ese silencio, el mismo silencio de muerte con que empieza El Eternauta. Desafortunadamente, y como muchos otros tantos que lucharon por lo que creían conveniente, Héctor Germán Oesterheld desaparece.
El calvario de Oesterheld no fue ni tan simple ni tan breve como estas palabras escritas en un blog, Hector Germán Oesterheld padeció el dolor más inmenso que puede existir, sus hijas fueron también apresadas, y asesinadas. Su nieto nació en cautiverio, y sólo gracias a su relación con un “piadoso” capellán de las fuerzas, el niño fue entregado a su abuela, esa fue tal vez la única y última sonrisa que Hector Germán pudo llevarse consigo.

No hay comentarios: